Oferta Educativa

La Escuela Superior de Comunicación Gráfica ofrece la Licenciatura en Diseño Gráfico en la cual los estudiantes tienen la oportunidad de aprender dentro de “un marco teórico-práctico, que le permite utilizar adecuadamente las técnicas y los medios de comunicación visual en forma planificada siendo capaz de crear, organizar y manejar los elementos necesarios para obtener un resultado funcional que concluye en la aplicación del diseño para beneficio de la sociedad y del medio que lo rodea” (Escuela Superior de Comunicación Gráfica, 2010) .

Así mismo, posee un poder de visualización avanzado, facilidad para las relaciones humanas y es capaz de resolver los problemas de comunicación a través de los medios gráficos y la toma de decisiones en el área laboral, una vez que analiza el contexto social.
Desarrolla ampliamente los procesos de creación de imágenes y conoce los medios de comunicación y de reproducción gráfica”. (Escuela Superior de Comunicación Gráfica, 2010).

La duración de la carrera es de nueve semestres, las clases se imparten en el turno matutino de las 08:00 hrs. a las 14:20 hrs. de lunes a viernes.

Objetivos Específicos

  • Enfrentar a los estudiantes a diversas situaciones derivadas del entorno y los nuevos contextos socioculturales, para que con base a estos parámetros propongan estrategias creativas, contextualizadas y pertinentes.
  • Vincular los contenidos de la Licenciatura con el contexto social, para que el estudiante aprenda a desarrollar e instrumentar procesos de innovación dentro de las instituciones.
  • Vincular las problemáticas planteadas con diversas organizaciones privadas y públicas, para que los estudiantes propongan nuevos procesos que permitan a las instituciones resolver la interacción oferta/consumidor y producto/calidad en los distintos niveles sociales.
  • Proponer y dar seguimiento a temáticas por medio de las cuales los alumnos logren la integración de conocimientos tomando como referencia el marco contextual de los mismos, y que a través de sus distintas habilidades, propias de la disciplina del diseño, con otras de carácter valorativo y cualitativo se concreten en las distintas etapas del proceso de innovación.
  • Proponer metodologías que apoyen a los estudiantes en la estructuración de información y en la conceptualización de ideas.
  • Desarrollar e instrumentar modelos de procesos de innovación, tomando como base el estudio de las necesidades del usuario y el entorno competitivo empresarial.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Diseño Gráfico deberán ser egresados de nivel medio, preparatoria o bachilleres, con habilidades para desarrollar proyectos gráficos que sean útiles en estrategias de mercadotecnia, gusto acerca del diseño y la comunicación gráfica y de los elementos que la integran, con actitud para resolver problemas orientados a la creación y desarrollo de proyectos de diseño gráfico, editorial, animación digital, etc.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico contará con las características y herramientas que ampliaran sus conocimientos profesionales adecuando, modernizando, y proponiendo proyectos estratégicos de acción que contemplaran campos como el ámbito empresarial, la comunicación visual, la publicidad creativa, el manejo de las relaciones publicas y las nuevas tendencias globales de mejora continua.

  • Muestra una actitud positiva ante el cambio y domina los conceptos de multimedia, Diseño interactivo y/o Diseño editorial
  • Cuenta con capacidades y conocimientos para interpretar y aplicar información procedente de otras áreas como Mercadotecnia, Publicidad, administración de Recursos, Desarrollo de productos y Dirección de Arte.
  • Impulsa la investigación en las nuevas técnicas del diseño contemporáneo
  • Identifica empáticamente las necesidades de los clientes

Currícula

licenciatura en diseño gráfico

1er Semestre

  • Sociedad y Cultura
  • Técnicas de Manejo de la Información
  • Dibujo Elemental
  • Diseño Básico
  • Fundamentos del Arte
  • Inglés I

2do Semestre

  • Lenguaje y Comunicación
  • Universidad y Conocimiento
  • Aplicaciones de Geometría
  • Diseño de Logotipo
  • Arte en Movimiento
  • Inglés II

3er Semestre

  • Ilustración
  • Figura Humana
  • Corel Draw
  • Fotografía Básica
  • Sistemas Editoriales
  • Inglés III

4to Semestre

  • Diseño de Cartel
  • Arte en México
  • Teorías de Percepción
  • Fotografía Digital
  • Serigrafía
  • Inglés IV

5to Semestre

  • Fotografía Publicitaria
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Dibujo de Retrato
  • Imagen de Producto
  • Fundamentos de Publicidad
  • Plan de Negocios

6to Semestre

  • Publicidad
  • Aerografía
  • Envase y Empaque
  • Ética
  • Relaciones Humanas
  • Optativa I

7mo Semestre

  • Software de Diseño
  • Diseño de Campañas Publicitarias
  • Display
  • Guión I
  • Administración
  • Optativa II

8vo Semestre

  • Software de Diseño II
  • Corrientes de Diseño Actual
  • Gestión de PersonalG
  • Guión II
  • Fundamentos de Cine
  • Optativa III

9no Semestre

  • Optativa IV
  • Optativa V
  • Optativa VI
  • Optativa VII
  • Optativa VIII
  • Optativa IX